NAVIDAD EN JAPON -
日本のクリスマス(nihon no kurisumasu)
Animada por el comercio, la celebración laica de la Navidad es bastante popular en Japón, aunque no es una fiesta oficial. En ocasiones se intercambian regalos y se celebran fiestas el los días próximos al de Navidad. Es habitual consumir el pastel de Navidad japonés, un bizcocho cubierto de crema y decorado con fresas, así como el Christstollen, importado o local. Las ciudades se decoran con luces navideñas y los árboles de Navidad decoran las zonas urbanas y los centros comerciales. La Nochebuena se ha convertido en una fiesta que las parejas aprovechan para pasar tiempo juntos e intercambiar regalos. En los años 70, una exitosa campaña publicitaria hizo que comer en el Kentucky Fried Chicken en la época navideña se convirtiera en una costumbre nacional. Sus platos de pollo son tan populares en Navidad que se hacen reservas con meses de antelación
La primera celebración navideña de la que se tiene constancia en Japón fue una misa celebrada por los misioneros jesuitas en la Prefectura de Yamaguchi en 1552. Hay quien cree que antes de esa fecha ya se habían efectuado otras celebraciones, a partir de 1549, cuando San Francisco Javier llegó a Japón. El cristianismo se prohibió en todo el país en 1612, pero un pequeño grupo de Kakure Kirishitan («cristianos ocultos») siguió practicándolo en secreto durante los siguientes 250 años.
El cristianismo, junto con la Navidad, resurgió en la Era Meiji. Bajo influencia de los Estados Unidos, se celebraban fiestas navideñas y se intercambiaban regalos. La práctica se extendió lentamente, pero su proximidad a las celebraciones del año nuevo japonés redujo su importancia. Durante la Segunda Guerra Mundial se suprimieron todas las celebraciones, sobre todo las copiadas de EE.UU. A partir de los años 60, con una economía en expansión e la influencia de las televisiones americanas, se popularizaron estas fiestas, y muchas canciones y series de televisión presentan la Navidad como una época romántica. El cumpleaños del actual emperador, Akihito, es una fiesta nacional que se celebra el 23 de diciembre, y las empresas cierran por Año Nuevo hasta el 3 de enero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario