miércoles, 21 de octubre de 2015

PERFUME ( パフューム "Pafyūmu" )


PERFIL :
Perfume (パフューム Pafyūmu) es un trío femenino de electropop de Hiroshima, Japón, conformado por Ayano Ōmoto, Yuka Kashino y Ayaka Nishiwaki. El grupo se formó originalmente en 2001 y en el año 2005 hicieron su debut en un sello major de Japón, Tokuma.

Desde 2003 la música del grupo es producida por Yasutaka Nakata, fundador del grupo Capsule. La música de Perfume, inicialmente con marcada influencia del post-Shibuya-kei, realizó una marcada transición a la electrónica, la música bailable y el Pop, una vez que ingresaron al sello Tokuma. La utilización de elementos como auto-tune y vocoders es habitual en sus trabajos musicales.



INTEGRANTES :
Ayano Ōmoto (大本彩乃 Ōmoto Ayano, 20 de septiembre, 1988) - apodo: Nocchi (のっち)
Yuka Kashino (樫野有香 Yuka Kashino, 23 de diciembre, 1988) - apodo: Kashiyuka (かしゆか)
Ayaka Nishiwaki (西脇綾香 Nishiwaki Ayaka, 15 de febrero, 1989) - apodo: A~chan (あ~ちゃん)

Los apodos de las integrantes son considerados como los nombres artísticos de las cantantes del grupo; sus nombres reales nunca son utilizados cuando son presentadas en televisión o en medios de comunicación en general.

BIOGRAFIA :
Inicios en Hiroshima y como grupo indie
El grupo se formó en el 2001 en el contexto de una escuela de talentos llamada Hiroshima Actors School, en las que las tres integrantes originales eran parte. Ayaka Nishiwaki, Yuka Kashino y Yūka Kawashima forman al grupo "Perfume", tomando este nombre a partir del segundo kanji dentro de los nombres de cada miembro de aquel entonces, el cual significa perfume (香 kaori). Comenzaron escribiendo el nombre del grupo en hiragana (ぱふゅ~む Pafyūmu), utilizando esta forma hasta el año 2003. Poco tiempo después Kawashima se retiraría del grupo, por lo que en el verano del 2001 se integra Ayano Ōmoto, que anteriormente pertenecía a otro grupo de la misma academia de talentos conocido como "Happy Baby". En marzo de 2002 Perfume lanza su primer sencillo, "Omajinai Perori", que fue puesto a la venta exclusivamente en la Prefectura de Hiroshima. Poco a poco comienzan a hacerse de un nombre en la industria local en Hiroshima, y realizan presentaciones en radio, festivales, y en programas de televisión.

Tras haber pasado a tercer año de secundaria, en 2003 el trío se muda a la capital Tokio. Aquí se unen a la empresa Amuse y al sello discográfico Bee-Hive, y cambian el nombre el del grupo a Perfume en letras romanas, el quedaría se consolidaría como el nombre definitivo para el trío. En agosto de este año lanzan su primer sencillo indie a nivel nacional, que se titula "Sweet Donuts". Aquí trabajan por primera vez con el músico Yasutaka Nakata, quien posteriormente pasará a convertirse en el productor musical exclusivo del grupo. En Bee-Hive lanzaron 2 sencillos más, "Monochrome Effect" y "Vitamin Drop", y realizaron presentaciones en distintos y variados lugares. Perfume fue haciéndose de fanáticos ya en todo el país, aunque aún eran consideradas un grupo de culto.

Debut como banda major
En 2005 se unen al sello major Tokuma Japan Communications, y en septiembre lanzan su single major debut, "Linear Motor Girl". Desde este trabajo la música del grupo comienza a cambiar su género, desde el estilo denominado shibuya-keicon toques retro característicos de las primeras producciones de Yasutaka Nakata, a la música electrónica y dance más moderna. En 2006 son lanzados dos sencillos más, "Computer City" y "Electro World", para posteriormente lanzarse el primer álbum del grupo, Perfume ~Complete Best~, que fue catalogado como una "compilación de grandes éxitos" por todos los sencillos incluidos a la fecha (exceptuando sus primeros trabajos de Hiroshima), con sus b-sides correspondientes, y un tema nuevo.

En julio de 2006, un mes previo al lanzamiento del álbum, se lanzó al aire Pa Pa Pa Pa Pa Pa Perfume, un programa de televisión conducido por el trío. El programa contó con un total de nueve episodios, y fue transmitido por la cadena Enta! 371.

El éxito y Game
En febrero de 2007 Perfume lanza su single Fan Service: Sweet, que incluyó los temas "Chocolate Disco" y "Twinkle Snow Powdery Snow", este último siendo lanzado de forma oficial a través de internet 3 meses atrás, y en marzo lanzan su primer DVD en vivo: Fan Service: Bitter, el cual registró un concierto que el grupo realizó en Shinjuku Astra Hall en diciembre de 2006.

En julio de 2007 Perfume comienza a tener gran exposición en todo Japón, al ser parte del comercial de una campaña de reciclaje del Consejo de Publicidad de Japón (AC) y la NHK, con su canción "Polyrhythm". Tanto revuelo provocó la campaña y el tema en cuestión, que el álbum Perfume ~Complete Best~, tras 11 meses de haberse lanzado en su primera edición y 5 meses de su re-edición -donde no había alcanzado un gran impacto- ahora llegaba al nº 1 de compras on-line de Amazon. Cuando finalmente "Polyrhythm" fue lanzado como sencillo en septiembre de ese año, debutaría en el puesto nº 7 de las listas de Oricon -su primera entrada al Top 10 de las listas-, ya no se detuvieron más; ya que se habían convertido en uno de los fenómenos musicales del último momento en su país.

En enero de 2008 lanzan su single "Baby Cruising Love/Macaroni", el cual se convirtió en todo un éxito al debutar en el puesto nº 3 de las listas de Oricon. La misma semana del lanzamiento de este single, el álbum de grandes éxitos del grupo alcanzó las 100 mil copias vendidas, por lo que le fue otorgado un disco de oro por parte de la RIAJ. En abril de este año se lanza Game, el primer álbum de estudio del grupo, y que con este lanzamiento consiguen su primer nº 1 en las listas de lo más vendido en su país. Game posteriormente también recibiría un Japan Record Award, éxito que celebrarían con su primera gira nacional, Perfume First Tour "Game". En abril de 2008 el grupo comienza el que sería su primer programa de televisión transmitido por una estación grande, Happy!, el cual fue transmitido por la cadena nacional NTV.

Triangle
En julio del 2008 lanzan el single "Love the World", con el que igualmente llegan al primer lugar de las listas. Los medios reconocieron este logro a Perfume, memorándolo como el primer nº 1 conseguido por un grupo de música electrónica en las listas de singles de Japón. El 6 y el 7 de noviembre de ese mismo año las integrantes de Perfume cumplieron una de sus más importantes metas, al presentarse en vivo en el que ellas consideran el escenario más importante de su país: el Nippon Budōkan. El 31 de diciembre de este año también son invitadas al Kōhaku Uta Gassen, programa de televisión que tiene más audiencia en todo Japón y que es trasmitido previo al año nuevo. A finales de 2008 también lanzan otro sencillo, "Dream Fighter", el cual llega al puesto nº 2 de las listas de Oricon.

El 25 de marzo de 2009 el grupo lanza "One Room Disco", sencillo con el que nuevamente llegan a los primeros lugares de las listas de lo más vendido en Japón. En abril las integrantes de Perfume estrenan un nuevo programa en la televisión japonesa, esta vez un programa humorístico llamado Perfume's Chandelier House, el cual fue transmitido por NTV. El 22 de abril fue lanzado a la venta el segundo DVD en vivo del grupo, de su presentación en el Nippon Budoukan, en mayo realizaron un concierto especial llamado Disco! Disco Disco!, en dos días consecutivos en el Gimnasio Nacional Yoyogi. En este concierto estrenaron una nueva canción titulada "Night Flight", que sería posteriormente incluida en el nuevo álbum, y también sería utilizada como tema promocional de una marca de chocolates japonesa. El segundo álbum de estudio y tercer álbum en total de Perfume, titulado "⊿ (Triangle)", fue lanzado el 8 de julio del 2009, y fue promocionado con la segunda gira nacional del grupo, Perfume Second Tour 2009: Choukaku Nitouhe Sankakukei Tour. Triangle fue certificado como platino por la RIAJ al vender más de 300 mil copias.

En 2010, "Monochrome Effect" recibió atención por parte de los medios estadounidenses al aparecer en un episodio de American Dad!.

JPN
Perfume anunció que su primer single del 2010 sería lanzado el 14 de abril. El PV del tema "Natural ni Koishite" fue subido a YouTube por el canal Tokuma Japan. Se anunció también que sería un single doble-A, titulado "Fushizen na Girl / Natural ni Koishite". Al participar en la campaña de Pepsi NEX (Japón) del 2010, el grupo, junto con dos otros grupos y bandas, realiza un cover de los años noventa. En su caso, Perfume realizó su propia versión de "Lovefool" de The Cardigans.

El 11 de Agosto del 2010, su nuevo single "Voice" fue lanzado. "Voice" apareció en publicidades para Nissan, mientras que el lado B "575" fue utilizado para un comercial de teléfonos Iida. El single debutó en el puesto nº1 con ventas en la primera semana de 84911 copias, su record de ventas en una semana al día de hoy. Para celebrar su décimo aniversario, Perfume realizó un concierto en el Tokyo Dome el 3 de Noviembre del 2010. Fueron el primer grupo pop femenino en tocar en esta locación desde Speed. El concierto se tituló 1234567891011, que simboliza los diez años desde la formación del grupo, y el próximo año en su historia. Todos los tickets del concierto se vendieron, con una asistencia de aproximadamente 50000 personas.

Un nuevo single titulado "Nee" fue lanzado el 10 de Noviembre del 2010, y alcanzó el puesto nº2 en ventas diarias del Oricon con 85.164 copias vendidas.

Perfume se presentó en los Mnet Asian Music Awards 2010, que tuvieron lugar en Macao el 28 de Noviembre del 2010. Fue su primer concierto fuera de Japón.

El cuarto álbum del grupo, tituladoJPN, fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 2011. El álbum fue precedido por un sencillo promocional lanzado a comienzos de ese mismo mes, cuyo b-side es "Glitter", tema que fue utilizado en comerciales para una bebida desde el mes de agosto, y posterior al lanzamiento del disco Perfume comenzó una gira nacional por todos los estadios tipo arena de Japón.

2012
Asimismo en el año 2012, el grupo representó a Japón en la primera edición del Festival de la Canción de la UAR o ABU TV Song festival en inglés, donde participaron 11 naciones de Asia y Oceanía, y se realizó en la Sala de Conciertos de KBS en Seúl, Corea del Sur el 14 de octubre. El festival no fue competitivo.

DISCOGRAFIA :
Albumes.-
1Perfume ~Complete Best~2 de agosto, 2006 (Edición Limitada)
14 de febrero, 2007 (Edición normal)
2GAME16 de abril, 2008
3 (Triangle)8 de julio, 2009
4JPN30 de noviembre, 2011
5Perfume Global Compilation "LOVE THE WORLD"12 de setiembre, 2012
6LEVEL3"02 de octubre, 2013
Sencillos.-
indies- Lanzados exclusivamente en la Prefectura de Hiroshima.
1Omajinai★Perori (OMAJINAI★ペロリ)21 de marzo, 2002
2Kareshi Boshūchū (彼氏募集中)1 de noviembre, 2002
Indies.-
1Sweet Donuts (スウィートドーナッツ?)6 de agosto, 2003
2Monochrome Effect (モノクロームエフェクト?)17 de marzo, 2004
3Vitamin Drop (ビタミンドロップ?)8 de septiembre, 2004
Major.-
1Linear Motor Girl (リニアモーターガール?)21 de septiembre, 2005
2Computer City (コンピューターシティ?)11 de enero, 2006
3Electro World (エレクトロ・ワールド?)28 de junio, 2006
4Fan Service (sweet) (ファン・サーヴィス[sweet]?)14 de febrero, 2007
5Polyrhythm (ポリリズム?)12 de septiembre, 2007
6Baby cruising love / Macaroni (Baby cruising love / マカロニ?)16 de enero, 2008
7love the world9 de julio, 2008
8Dream Fighter19 de noviembre, 2008
9One Room Disco (ワンルーム・ディスコ?)25 de marzo, 2009
10Fushizen na Girl/Natural ni Koishite (不自然なガール/ナチュラルに恋して?)14 de abril, 2010
11VOICE11 de agosto, 2010
12Nee (ねぇ?)10 de noviembre, 2010
13Laser Beam / Kasuka na Kaori (レーザービーム/微かなカオリ?)18 de mayo, 2011
14Spice (スパイス?)2 de noviembre, 2011
15Spring of Life11 de abril, 2012
16Spending all my time15 de agosto, 2012
17Mirai no Museum (未来のミュージアム ?)27 de febrero, 2013
18Magic of Love22 de mayo, 2013
19Sweet Refrain27 de noviembre, 2013
20Cling Cling16 de julio, 2014
21Relax In The City/Pick Me Up29 de abril, 2015
22STAR TRAIN28 de octubre, 2015
DVD :
1Perfume Fan Service Bitter14 de marzo, 2007
2Perfume First Tour GAME15 de octubre, 2008
3BUDOUKaaaaaaaaaaN!!!!!22 de abril, 2009
4Perfume Second Tour 2009 "Chokkaku Nitohen Sankakkei TOUR"13 de enero, 2010
5P.T.A. LIVE Zepp Tokyo"16 de marzo, 2010
ENLACES :
Sitio Oficial.- www.perfume-web.jp









No hay comentarios.:

Publicar un comentario